Tendencias en la arquitectura para la nueva normalidad

En este punto de la pandemia, todos ya sabemos que el Coronavirus llegó para quedarse y nos toca adaptarnos para sobrevivir y para vivir con la mayor comodidad y calma posible. Ya nada es igual a lo que conocíamos, los conciertos masivos pasaron a ser videos en vivo por Youtube, las clases presenciales ahora son reuniones por Google Teams y muchas personas se despidieron de su oficina para trabajar desde casa, apartado de todo contacto social ajeno a su círculo familiar.

Como hemos visto en blogs anteriores, las ciudades cambian después de una pandemia, peste, guerra o cualquier fenómeno que cambie el estilo de vida de las personas. Hoy en día, los cambios han sido bastante improvisados y repentinos, pero con la llegada paulatina de la nueva normalidad, estos cambios tienen que ser definitivos y enfocados en una construcción que responda a las necesidades generadas por el confinamiento.

A continuación, te enlistamos las tendencias en Arquitectura que vendrán en esta nueva era de la humanidad:

  1. Ahorro energético

Sin duda, uno de los mayores cambios que se ha notado durante esta pandemia, es el consumo de energía eléctrica, debido a que los hijos están estudiando en línea, los papás están trabajando en línea y hasta el entretenimiento es en línea se ha aumentado el uso de los aparatos electrónicos y por ende la energía para cargarlos. Así mismo, se tienen los abanicos todo el día prendidos o el aire acondicionado en lugares de mucho calor.

Por ello, uno de los mayores cambios en la arquitectura se verá reflejado en función de responder a esta necesidad. Se integrará el uso de paneles solares, se construirán casas o espacios donde se aproveche la mayor cantidad de luz natural y que por supuesto, estén bien ventilados. Del mismo modo se integrarán electrodomésticos de bajo consumo energético y todo lo que ayude a ahorrar energía.

  1. Aislamiento acústico

El más grande problema que se ha identificado en las casas es el exceso de ruido. Ya que el estudiante no puede prestar atención a su clase porque escucha todo el ruido de los trastes mientras se cocina, o la mamá no escucha bien su reunión de trabajo porque los automóviles pasan a cada rato o de manera general, la familia no puede concentrarse en sus actividades por la típica vecina que pone música a todo volumen.

Respondiendo a esta problemática, otra tendencia será la construcción de casas y lugares con una estrategia acústica que evite que se rebote tanto ruido entre habitaciones, que se perciba el ruido externo dentro de las casas o que exista tanto ruido que rompa con el ambiente interno del hogar.

  1. Diseño de interiores

En algunas construcciones el diseño interior pasa a segundo plano y se ve como una opción y no como una prioridad. Ante la llegada del coronavirus y después de tantos meses de encierro, muchas personas han o están sufriendo depresión, ansiedad o alguna otra enfermedad mental.

Por esta razón, el diseño de interiores pasará a ser una tendencia indispensable para la nueva normalidad. Este ayudará a darle vida a los espacios del hogar, a transmitir paz, tranquilidad y optimismo, ya que se pasará todo el día dentro de la casa, es indispensable sentirnos a gusto con lo que vemos, así como construir o adaptar espacios como terrazas o jardines para el esparcimiento personal.

  1. Adaptabilidad

El mayor cambio que hemos tenido en la rutina es pasar todo el día en casa, cuando antes del COVID-19 era el lugar donde menos estábamos debido al trabajo, escuela o temas de entretenimiento. Por eso, ahora que nos tocó adaptar nuestra recamara o comedor para trabajar o realizar actividades que no solíamos hacer ahí ha resultado un poco difícil adecuarlo al 100%.

Más que una tendencia, una necesidad que se tiene que cubrir, es la de crear casas multifuncionales, flexibles y adaptables, es decir, que los espacios sean los comunes pero que existan lugares donde se pueda transformar fácilmente en un mini gym, en una oficina o en un lugar para ver películas.

Puede sonar a un “lujo” pero es la nueva normalidad, y lo primordial es que la arquitectura nos brinde la comodidad, tranquilidad y bienestar de pasar nuestros días en casa lo mejor posible.

En Arturo Campos Arquitectos somos expertos en crear la casa de tus sueños y adaptarnos a las necesidades y exigencias del mercado. Déjanos ayudarte a construir tu casa soñada, ideal para la nueva normalidad.

Otárola, Y. (2020, 29 junio). DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN A NIVEL MUNDIAL SE ADAPTA A LA NUEVA NORMALIDAD. Recuperado de https://www.procomer.com/alertas_comerciales/exportador-alerta/diseno-y-construccion-a-nivel-mundial-se-adapta-a-la-nueva-normalidad/

CORONAVIRUS: del aislamiento a la innovación de la arquitectura

En México ya son varias semanas que llevamos en cuarentena, lo que creímos que serían unos 15 días aislados se ha prologado más de lo esperado y con ello ha traído evolución a la vida cotidiana.

Esta pandemia ha dejado cambios físicos, emocionales, personales y laborales, todo el mundo se puso de cabeza y todo lo que conocíamos ha cambiado drásticamente.

Cada individuo se ha tenido que adaptar a la nueva normalidad y cambiar o mejorar sus hábitos, rutinas y básicamente su forma de vivir.

Incluso, la pandemia ha generado cambios en la arquitectura, muchas personas han adecuado sus casas, oficinas o habitaciones para construir áreas de sanitización, lugares donde se pueda hacer home office o un escritorio para estudiar en línea.

Han ocurrido muchos cambios gracias a este virus. Pero, es algo normal, durante el paso de los años, después de alguna pandemia o plaga, han ocurrido grandes cambios en la arquitectura de las ciudades y casas, a continuación, haremos un breve viaje por alguno de ellos:

EL DIABÓLICO OLOR DEL SIGLO XX

El río Támesis fue un detonante para generar cambios en la arquitectura de Londres. Durante el verano de 1858, las temperaturas se elevaron a más de 30°C lo que provocó que el río, usado durante siglos como vertedero de residuos humanos e industriales, comenzara a despedir un terrible hedor. Situación que puso a trabajar al parlamento debido a que esto podía desatar una pandemia de cólera, enfermedad mortal que no tenía cura.

La gran solución fue hacer los acueductos que conectarían a la ciudad para crear el drenaje de la metrópoli, una acción bastante eficaz, para 1866 la gran parte de Londres se salvó del brote de cólera que afectó únicamente a las personas que vivían en zonas que faltaban por conectar a la red.

Gracias a esta situación, el trazado hipodámico, que había quedado obsoleto desde la Edad Media, volvió a aparecer en el mapa, pues facilitaba la construcción del alcantarillado. Esta organización urbana es familiar para nosotros, pues consta de calles que se cruzan en ángulos rectos y forman manzanas cuadradas o rectangulares.

TEORÍA MIASMÁTICA

Esta teoría miasmática afirma que las enfermedades, en este caso, el cólera, venía del aire tóxico (miasma) que despedía el río, pues este contenía partículas de materia en descomposición, entonces se entendía que la causa era el olor que expedía el agua y no las bacterias que vivían en ella.

Un dato curioso es que la gente de esa época valoraba mucho las baldosas y el bronce, ya que se creía que contenían propiedades anti miasmáticas.

Debido a esta teoría, las casas eran recubiertas y barnizadas para que el aire tóxico no se vaya a quedar atrapado en las paredes, así mismo, los cementerios fueron relocalizados a las afueras de la ciudad, pues se pensaba que el miasma también venía de los cadáveres en estado de descomposición.

GRANDES CAMBIOS DEL SIGLO XIX

A mediados de este siglo, Barcelona comenzó a sofocarse, resultado de las murallas que rodeaban la ciudad y la falta de higiene de sus habitantes. Cuando una epidemia llegaba a la ciudad era realmente devastadora.

Fue en 1844 que las murallas comenzaron a caer y se le designó al arquitecto Ildefons Cerdá la reconstrucción de la ciudad.

Para llevarla a cabo, este arquitecto tomó en cuenta varios estudios realizados, tomó en cuenta el aire que necesita una persona para respirar correctamente y que en las calles más estrechas existían más muertos. Bajo estas premisas, decidió ensanchar las calles para darle paso al viento y a la luz del sol.

Fue de esta misma manera que fueron creados los hermosos y amplios bulevares de París y los extensos jardines y espacios abiertos donde se podía descansar y recibir los rayos del sol, acciones que funcionaban como medicina para mitigar las dolencias generadas por la peste blanca o la tuberculosis.

LUCHAS CONTRA LAS RATAS

Otro gran ejemplo es la plaga de ratas que se desencadenó en 1920, para combatirlas se emplearon nuevas técnicas y materiales en la construcción de las casas y edificios, como el concreto y el metal. Los cuales ayudaban a que las ratas no entraran por debajo de las construcciones y no anidaran ahí adentro.

CAMBIOS EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día se realizan varias pruebas de las casas ideales en las cuales existen lugares óptimos, espacios adecuados y las alturas correctas para prevenir enfermedades y mantenerse sanos dentro del hogar, cosas que tal vez no ofrece una casa no bien diseñada.

Como mencionamos al inicio, el coronavirus ha traído diversos cambios en la sociedad y evidentemente en la arquitectura, hasta el momento hemos visto algunos cambios en nuestras casas u oficinas, pero con el paso del tiempo veremos la evolución de la ciudad e incluso el país, para adaptarse a la nueva normalidad y cada casa o edificio esté correctamente diseñado para futuras epidemias que llegasen a pasar.

En Arturo Campos Arquitectos nos encargamos de diseñar de la manera correcta la casa, edificio u oficina de tus sueños, es un placer asesorarte y acompañarte en la construcción de tu futuro.

Ventura, D. (2020, 10 mayo). Cómo las pandemias modificaron la arquitectura y qué cambiará en nuestras ciudades después del coronavirus. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52314537

YUCATÁN A TRAVÉS DE SU ARQUITECTURA

Mérida, “Ciudad Blanca” como muchas personas la conocen, es capaz de contarte su historia a través de sus calles que fueron fundadas por Francisco de Montejo “El Mozo” hace ya 478 años.

La ciudad se moldeaba poco a poco, empezando por edificar conventos hechos de piedras de antiguas zonas arqueológicas mayas, siendo así la construcción más representativa de esa época, la Catedral de San Idelfonso, ya que fue la primera que se levantó en toda América. La catedral está ubicada en el corazón de Mérida y posee una obra en madera que lleva por nombre “Cristo de la Unidad” considerada la imagen más grande bajo techo en todo el mundo.

Siglos después, las casonas señoriales inspiradas en la arquitectura italiana y francesa se hicieron presentes en  el icónico Paseo de Montejo, donde hoy en día, la mayoría de ellas aún mantienen viva su esencia en la época; como por ejemplo el Palacio Cantón, de estilo Beaux Arts, es la sede del museo regional de antropología contando con finos acabados de yeso y mármol. Y así se puede observar el lujo y el esplendor de Paseo de Montejo.

Las casas típicas mayas hechas a base de piedra o palma (conocido como huano) no pueden faltar en Yucatán, aunque existan muy pocas en la ciudad, en los pueblos del Estado son tradicionales y su arquitectura es encantadora pues en invierno se siente agradable estar en una de ellas y en verano son frescas, además sus techos altos circulan mejor en el aire; el estilo europeo y español predominan en la arquitectura de Yucatán combinando la sabiduría y el arte de los mayas que siglos después se siguen utilizando.

Los parques en Yucatán, son esos edificios innovadores construidos al aire libre pero que respetan el espíritu propio de nuestros antepasados, haciendo una mezcla multicultural, un ejemplo claro de ellos, es el Parque de la Divina Misericordia, innovada por Arturo Campos Arquitectos, siendo así uno de los parques más emblemáticos de la ciudad con memoria acústica, categoría en la que nos especializamos.

El Estado ofrece verdaderos tesoros arquitectónicos como los ya mencionados. La arquitectura de este estado satisface las necesidades de todas las personas sin dejar de acoplarse en la época en la que se construyó.

Anónimo. (2014). Arquitectura Yucatán. 2020, de Sobre México Sitio web: https://sobre-mexico.com/2010/07/06/arquitectura-en-yucatan/

El Impacto ambiental en la arquitectura

En el Blog de hoy hablaremos de la importancia de respetar la vida verde en los diseños y construcción de las obras.
La capital de Yucatán tiene menos de 3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Si tomamos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que toda ciudad tenga entre 9 y 11, el estado de nuestra ciudad es preocupante.
Es importante la arquitectura que respeta los árboles, no solo por lo que está pasando en la ciudad, sino en todo el mundo: con los niveles tan altos de contaminación que existen en las concentraciones urbanas, no podemos seguir reduciendo nuestros espacios verdes. Cuando vas a comenzar una construcción, siempre se empieza con la limpieza del terreno. Esto incluye la tala de árboles, pero hay arquitectos que los toman en cuenta y prefieren edificar sus construcciones respetándolos, creando una arquitectura que no solo interactúa sino que depende de la naturaleza para existir. Convivir con la naturaleza sin necesidad de salir de tu propia casa ha existido toda la vida a baja escala, con pequeños jardines, huertos caseros o terrazas llenas de plantas, sin embargo, existen numerosas construcciones donde los arquitectos han querido mantener y no interrumpir el crecimiento de los árboles, creando ingeniosos edificios que vale la pena destacar. La estación Kayashima, en la ciudad de Osaka, Japón, es un ejemplo de esto, presenta un agujero rectangular en el techo de la plataforma elevada y, desde el interior, un árbol gigante asoma su cabeza como si fuera un tallo de brócoli gigante.El mundo está lleno de ejemplos como este. Los árboles nos dan oxígeno, de hecho, son necesarios aproximadamente 22 árboles por persona para limpiar el aire que respiramos en un día, y el poder de cambiar el mundo está en mano de la gente, en este caso, de los arquitectos y de las personas que luchan porque no se talen, manteniendo estas áreas verdes. Fuente: http://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/sustentable/contenidos/doc/inventario_arbolado_merida.pdf https://www.elciudadano.com/tendencias/kayashima-la-estacion-de-tren-japonesa-que-alberga-un-arbol-de-700-anos/02/16/

El vidrio en la arquitectura actual

En décadas anteriores, el uso de vidrio para la creación de edificios y estructuras era considerado un riesgo. Ha sido gracias a los avances tecnológicos que se ha podido reforzar su resistencia, logrando así alcanzar los estándares de seguridad para desarrollar las obras de arquitectura moderna que hoy conocemos.
La arquitectura del siglo XXI se vale de diversos elementos innovadores, siendo uno de estos el vidrio. Dicho material destaca por ser altamente personalizable, sólido y de larga duración, además de permitir vistas excepcionales y el paso de luz natural a recintos internos del edificio. Esto ha llevado a que se convierta en una de las tendencias con más futuro, sobre todo con el creciente desarrollo de diseños complejos y elaborados.
A continuación, compartimos los beneficios de utilizar las propiedades del vidrio a favor de tus obras arquitectónicas para conseguir un diseño único y elegante.
Textura
Con un vidrio texturizado se puede conseguir diferentes efectos que crean un resultado atractivo y complejo. Ayuda a la creación de un ambiente privado con una iluminación suave y, dependiendo del tratamiento del material, se puede obtener un color suave que se expande en el recinto.
Se utiliza comúnmente en tiendas comerciales que desean crear un aire de misterio y despertar el interés del cliente.
Brillo
Los vidrios con sistema de retroiluminación son una estrategia ideal y creativa para llamar la atención del cliente, mientras que se aporta al entorno urbano por la capacidad de iluminar delicadamente los espacios cercanos. Utilizar el brillo para resaltar es fundamental para hacer la diferencia en construcciones comerciales.
Color
Una de las ventajas del vidrio es la incorporación de colores reflejados, grabados, pintados o cambiantes. Combinado con el brillo, el color es una apuesta que ayuda a atraer la mirada, destacar objetos específicos e integrar una identidad.

Recuerda que, al recurrir a estas características del vidrio y desarrollarlas de manera creativa, se puede alcanzar el nivel estético que se busca para crear una obra moderna y llamativa. En conjunto, permiten una visualización personalizada, ocultar áreas sin disminuir el paso de luz y atraer la atención de los transeúntes.
Key words: vidrio, arquitectura, edificios, color, textura, brillo.
Fuentes:

https://www.archdaily.mx/mx/913028/vidrio-en-la-arquitectura-comercial-textura-brillo-y-color
http://www.mexicodesign.com/el-vidrio-en-la-arquitectura-moderna/

Nuestros blogs anteriores

Un repaso a nuestros blogs

Demos un repaso a los temas abarcados con anterioridad en este blog; Hemos visto desde construcción sostenible o arquitectura bioclimática a las obras de nuevas construcciones, así mismo, hemos definido sus conceptos, y analizado por qué se debe optar por este tipo de arquitectura, llegando hasta cómo se lleva a cabo la edificación de un proyecto.

De igual manera, sobre los criterios de construcción sostenible o arquitectura, sus conceptos, y lo que debemos tener en cuenta antes de realizar un proyecto de esta índole. Así como el aprovechamiento de las condiciones medioambientales en beneficio de las necesidades de los usuarios de una vivienda y el diseño de los edificios de forma estratégica con el objetivo de conseguir el máximo confort térmico con el mínimo consumo energético.

En esta ocasión…

En esta ocasión tenemos la intención de dar un vistazo rápido y poco profundo a un referente de la arquitectura bioclimática del estado de Yucatán, las casonas, o casas antiguas, esto en el aspecto climático y para retomar un poco la historia.

Podemos mencionar que, las variables arquitectónicas fueron seleccionadas para representar las diferencias esenciales de las condiciones climáticas.

Las casas grandes de Yucatán frecuentemente se encuentran en la planta alta o arriba de un sótano medio levantado; evidentemente esto es para contrarrestar la humedad que sube por el contacto directo con la tierra. Esto también es muy común en los países que tradicionalmente utilizan madera, como Japón.

Si comparamos este esquema de casa grande con otros tipos de viviendas de Yucatán, nos damos cuenta de que comparten el mismo concepto bioclimático. Las viviendas mayas, aunque son de un solo cuarto, tienen puertas en ambos lados de la parte larga; siempre son casas independientes en el interior del terreno y están rodeadas de vegetación.

En las haciendas henequeneras las casas mayas estaban utilizadas como viviendas de trabajadores. Éstas, con cierto terreno para cada una, estaban ordenadas a lo largo de las calles o en los bordes de las manzanas cuadradas, dejando zonas de vegetación entre las casas y en el centro de las manzanas. Esto debe tener la función bioclimática de conseguir la ventilación y efecto de enfriamiento y sombra de los árboles.

Para la siguiente entrega de este blog tenemos el propósito de continuar con este tema, así mismo queremos recordar que Arturo Campos es un despacho de profesionales en arquitectura donde nuestro principal objetivo es satisfacer sus necesidades personales de cualquier requerimiento arquitectónico y constructivo, siendo especialistas en Arquitectura Bioclimática.

Referencia: (2010). Cuadernos de Arquitectura de Yucatán. 2018, de Facultad de Arquitectura UADY Sitio web: https://bit.ly/2qhn8xH

Arquitectura Gótica en México

En el Blog de hoy hablaremos sobre las estructuras con arquitectura gótica y
neogótica en México
La arquitectura Neogótica es un movimiento de construcción que se retomó a
finales del Siglo XII y que duró hasta el Siglo XVI imitando al gótico original pero
con la diferencia de que se opone al movimiento neoclásico que le precede y
forma parte de las corrientes históricas que surgen de manera nostálgica para
exaltar lo que fue el mundo medieval. La palabra gótico proviene de “godo”
definiendo el estilo de los bárbaros, ya que sus componentes parecían confusos y
poco dignos frente a los clásicos.
Algunos templos y catedrales en México usaron este tipo de arquitectura
impresionante en sus construcciones, como:
Catedral de Guadalajara.
También es conocida como la Catedral Basílica de la Asunción de María
Santísima , es uno de los edificios más representativos de la ciudad, por sus torres
con agujas neogóticas y por su rica historia. Su estilo combina también estilos
neoclásicos y barrocos junto con góticos debido a las influencias culturales
adquiridas a través de los años.
Santuario Guadalupano de Zamora:
Este templo ubicado en Michoacán, es considerado el recinto religioso con
las torres más altas de México con una altura de 107.5 metros. El recinto es
representativo del nuevo orden neogótico que llegó a México en la segunda mitad
del siglo XIX.
Aunque su construcción inició desde 1898, estuvo abandonada un gran
número de años en parte por la Revolución Mexicana. Hasta 1990 se retoma su
construcción y el órgano hecho exclusivamente para este Santuario en Alemania
se instala en 2008. Su peculiar forma y color atrae a visitantes de todo el mundo.
Hacienda de Eknakán.
Eknakán significa “la casa oscura de la culebra” o bien “las cuatro casas
oscuras”. Fue una importante hacienda erigida con el propósito de que algún día
fuera la iglesia del pueblo y no sólo de la heredad.
El templo es de arquitectura gótica, según los conocedores; clásica de
Alemania. Es considerado un museo. Tiene numerosos ventanales, algunos
circulares donde pueden admirarse los restos vitrales multicolores que permitían
una iluminación sorprendente. El coro del templo, es un balcón de mampostería
con columnas en color blanco que forman parte de la majestuosidad del edificio.

En el altar mayor de madera tallado, con ornamento igual al de las columnas
interiores del templo, hay escalinatas de granito. A un lado, en una capilla, luce
una mesa tallada, una imagen de San Francisco con manos, pies y costado con
las huellas de crucifixión de Jesucristo. Estas imágenes coloniales toscas de
llamativos colores y a veces de facciones exageradamente destacadas, a los pies
de San Francisco hay un caballo de madera que se desconoce quién pudo haberlo
llevado.
Un cuadro al óleo quizás de un metro cincuenta por dos que representa a la
Virgen del Rosario y cuya firma está oculta por un marco de madera tallado con
relieve.
Otras cosas que componen el llamado museo, son campanillas de cobre
antiguas, una palangana de fina loza ornamentada que hace las veces de pila
bautismal, un armario donde se protegen las vestimentas sacerdotales ya en
desuso y tres cofres de madera.
Bibliografía
http://marmolesarca.com.mx/blog/arquitectura-neogotica-en-las-catedrales-y-templos-de-mexico/
http://www.yucatan.gob.mx/?p=eknakan

ARQUITECTURA COLONIAL EN MERIDA

En el blog de hoy hablaremos un poco sobre la historia de la arquitectura en Mérida más específicamente de la época colonial.
Mérida, la Ciudad Blanca, fundada en 1542 por Francisco de Montejo y León. Esta se construyó sobre las ruinas de la antigua ciudad de Tho y fue uno de los primeros lugares de México en ser colonizado por los españoles, y esa influencia Española es bastante notoria en sus construcciones, utilizaron los materiales de la región como la piedra, la cual no sólo tomaron de bancos de material, sino de las construcciones edificadas al momento de su llegada, borrando con ello mucha de la historia anterior a ellos.
El resultado, es una mezcla entre antiguo y nuevo, e histórico y moderno. Ahora las familias pueden disfrutar del orgullo de poseer una casa antigua sabiendo que son parte de la vibrante Historia de México. Inclusive la gente extranjera ha estado comprando estas casas para volverlas casas de verano (o invierno). Mérida siempre ha sido un lugar interesante, pero este nuevo interés en el Estilo Colonial y preservación de las casas coloniales está trayendo un nuevo estilo de vida a los residentes de Mérida.
El período colonial 1542 se inicia con la fundación de Mérida el 6 de enero de 1542, apegándose a las normas de urbanidad de esa época en España. El espacio se organiza de manera jerárquica a través de secciones con diferente función: plaza central, catedral, obispado, casas reales, residencia del conquistador, residencia de los vecinos y personajes más importantes de la ciudad; mientras más cerca de la traza inicial mayor jerarquía.
Mucho tiene que ver la orden que vino a ocupar Yucatán para la conquista, la orden franciscana, la cual en congruencia con su carisma de pobreza construyeron la mayoría de las veces iglesias sencillas, de una sola nave en forma rectangular para recordar a la Iglesia primígena, procurando también que los conjuntos arquitectónicos guardaran ciertos elementos en común: atrios, cruces atriales, capillas abiertas, capillas posas, puerta porciúncula, orientación tradicional, capilla del tercer orden, claustros, conventos, entre otros. Esto contribuyó en gran medida a que en Yucatán no se observan construcciones con grandes adornos como en otras partes del país donde se asentaron órdenes como los jesuitas y dominicos.
A principios del siglo XVII Mérida inicia su expansión, los pueblos de indios, San Juan, Santa Lucía y Mejorada se integran a la ciudad; Santiago y San Cristóbal se incorporan como barrios ocupados por indios, mestizos, pardos, mulatos y algunos españoles.
En el siglo XVIII la estructura urbana de Mérida al fin se consolida, la ciudad se divide en 4 cuarteles de 24 a 40 manzanas cada uno, dejando legalmente clara la segregación racial.
Características Principales del estilo colonial son:
1.- Un Volumen prismático simple.
2.- Acabados sin regla de cal bruñida o acabado de rajuela de piedra. 3.- Gárgolas de piedra tallada para desalojo de aguas pluviales. 4.- Arcos de medio punto. 5.- Columnas toscanas y en algunos casos con capiteles tipo románico. 6.- Balcones ajimezado o al ras del muro con barrotes de madera. 7.- Remates de pináculos, almenas y en las esquinas cruces o elementos de cantera o argamasa. 8.- Cornisas de piedra con molduras sencillas.
Referencias: Estilos Arquitectónicos de Mérida: Historia Ilustrada, Desde Su Fundación Hasta la Actualidad. Arq. Ileana Lara Navarrete. Dante, 1998. https://www.meridadeyucatan.com/historia-de-la-arquitectura-de-merida/ https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_mexicana#Periodo_Virreinal

LOS PRINCIPIOS DEL ARCO MAYA

Los principios del arco maya
¿Qué es el arco maya?
También conocido como falso arco, el arco maya es una construcción con forma de arco obtenida al colocar a ambos lados de un vano bloques de piedra escalonados de manera uniforme, hasta que se encuentran en un punto medio.
Los falsos arcos y las falsas bóvedas se han venido utilizando desde la antigüedad remota, por todas las culturas antiguas que se conocen. La falsa bóveda más antigua de la que se tiene registro se encuentra en una pirámide acodada, que data de 3,000 años A.C. También la pirámide de Keops cuenta con una enorme galería de 8 m de altura y más de 40 m de longitud con forma de falsa bóveda.
A partir del falso arco se puede producir una falsa bóveda. A diferencia de un “verdadero” arco, un falso arco no funciona puramente a compresión, que es el tipo de esfuerzo más adecuado para piedras y ladrillos a pesar de suponer un avance frente al sistema adintelado su eficiencia, es limitada.
En América, este tipo de construcciones se asocian, como su nombre lo indica, con la arquitectura maya, hasta el punto de que, en algunos lugares, esta tipología constructiva ha heredado su nombre. A la derecha se puede apreciar la diferencia entre un arco real y un falso arco.
El arco falso es un sistema de cubiertas en las estructuras monumentales mayas en las que se logran las bóvedas a través de la sincronización de hiladas de piezas prefabricadas que progresivamente se deslizan sobre sus antecesoras y que remontan el plano vertical de éstas hasta alcanzar una altura donde sólo resta colocar una pieza compartida en su apoyo por las dos últimas hiladas de cada segmento, que se denomina “losa tapa”.
El arquitecto mexicano Alejandro Villalobos definió así el arco falso maya: en el llamado arco falso la estabilidad del sistema está garantizada en términos de la discontinuidad de sus segmentos es decir, la presencia de dos centroides de gravedad y el desplazamiento horizontal de su intersección con el plano vertical de sus apoyos induce un abatimiento entre ambos, al grado que en caso de colapso, se compromete tan solo un segmento y no la totalidad de la cubierta, como tampoco los elementos sustentantes.
Bibliografía http://www.fupress.net/index.php/ra/article/download/20526/20200
http://www.guiacultural.com/guia_tematica/los_mayas.htm

Casas Eficientes

Casas eficientes y tecnológicas

En el blog pasado presentamos los criterios de construcción sostenible o arquitectura bioclimática, sus conceptos, y lo que debemos tener en cuenta antes de realizar un proyecto de esta índole. Ahora será un gusto mencionar el aprovechamiento de las condiciones medioambientales en beneficio de las necesidades de los usuarios de una vivienda. Para ello, será necesario diseñar los edificios de forma estratégica con el objetivo de conseguir el máximo confort térmico con el mínimo consumo energético.

A la hora de diseñar un edificio, este tipo de arquitectura se basa en las condiciones climáticas del entorno, entonces, ¿Qué elementos debemos tener en cuenta en la arquitectura bioclimática?

Bueno, serán las condiciones y la orientación, ya que:

La temperatura del suelo produce un efecto climático que puede ser aprovechado en este tipo de arquitectura ya que amortigua y retarda la variación de temperatura que se produce entre el día y la noche.

En una vivienda construida según el concepto bioclimático, la captación de energía como fuente de climatización será uno de los elementos de mayor importancia, aunque no el único, por su impacto directo en el consumo energético de la vivienda. Esto siempre teniendo en cuenta las coordenadas del área geográfica donde se construya.

Y en conjunto podemos mencionar que:

La utilización de sistemas de captación orientados adecuadamente y otros sistemas de aislamiento como persianas, toldos, contraventanas e incluso la ubicación de cierta vegetación y árboles en el entorno, también permitirán controlar de forma más precisa la climatización de la vivienda optimizando la eficiencia de los sistemas y reduciendo, por tanto, el consumo energético de la misma.

Dicho lo anterior, en Arturo Campos queremos presentarnos como partícipes de la Arquitectura Bioclimática, ¿Qué nos ha llevado a decantarnos por esta tipología de construcción?

En primer lugar, en Arturo Campos estamos bastante comprometidos con el medio ambiente y con su conservación a largo plazo. No nos agrada un posible mal futuro ambiental para nuestros hijos y queremos contribuir a que el planeta se mantenga lo más sano posible.

Nos ha cautivado la idea de diseñar nuestra vivienda para el confort de las personas; y si además, esto lo conseguimos gracias a las aportaciones del viento, del sol o del calor interno de la tierra, todos saldremos ganando.

Nuestra experiencia de varias generaciones de arquitectos nos ha permitido desarrollarnos a la vanguardia de la arquitectura, Si decide que somos una opción para usted, seguramente trabajaremos juntos con entusiasmo en la realización de su proyecto, siéntase en confianza de contactarnos, estaremos gustosos de servirle.