YUCATÁN A TRAVÉS DE SU ARQUITECTURA

Mérida, “Ciudad Blanca” como muchas personas la conocen, es capaz de contarte su historia a través de sus calles que fueron fundadas por Francisco de Montejo “El Mozo” hace ya 478 años.

La ciudad se moldeaba poco a poco, empezando por edificar conventos hechos de piedras de antiguas zonas arqueológicas mayas, siendo así la construcción más representativa de esa época, la Catedral de San Idelfonso, ya que fue la primera que se levantó en toda América. La catedral está ubicada en el corazón de Mérida y posee una obra en madera que lleva por nombre “Cristo de la Unidad” considerada la imagen más grande bajo techo en todo el mundo.

Siglos después, las casonas señoriales inspiradas en la arquitectura italiana y francesa se hicieron presentes en  el icónico Paseo de Montejo, donde hoy en día, la mayoría de ellas aún mantienen viva su esencia en la época; como por ejemplo el Palacio Cantón, de estilo Beaux Arts, es la sede del museo regional de antropología contando con finos acabados de yeso y mármol. Y así se puede observar el lujo y el esplendor de Paseo de Montejo.

Las casas típicas mayas hechas a base de piedra o palma (conocido como huano) no pueden faltar en Yucatán, aunque existan muy pocas en la ciudad, en los pueblos del Estado son tradicionales y su arquitectura es encantadora pues en invierno se siente agradable estar en una de ellas y en verano son frescas, además sus techos altos circulan mejor en el aire; el estilo europeo y español predominan en la arquitectura de Yucatán combinando la sabiduría y el arte de los mayas que siglos después se siguen utilizando.

Los parques en Yucatán, son esos edificios innovadores construidos al aire libre pero que respetan el espíritu propio de nuestros antepasados, haciendo una mezcla multicultural, un ejemplo claro de ellos, es el Parque de la Divina Misericordia, innovada por Arturo Campos Arquitectos, siendo así uno de los parques más emblemáticos de la ciudad con memoria acústica, categoría en la que nos especializamos.

El Estado ofrece verdaderos tesoros arquitectónicos como los ya mencionados. La arquitectura de este estado satisface las necesidades de todas las personas sin dejar de acoplarse en la época en la que se construyó.

Anónimo. (2014). Arquitectura Yucatán. 2020, de Sobre México Sitio web: https://sobre-mexico.com/2010/07/06/arquitectura-en-yucatan/