Tu ves una casa, nosotros vemos una oportunidad.

En Arturo Campos vemos muchas oportunidades en cada proyecto, oportunidades de transmitir sensaciones y ambientes en los espacios creados.

Además de esto, en cada proyecto vemos la oportunidad de crecer como profesionales y poder ayudar a los clientes a alcanzar sus metas y sueños.

El campo laboral para los arquitectos no sólo se encierra en el hecho de construir una casa, sino que se puede desenvolver en diferentes ámbitos y explotar al máximo sus habilidades como profesionales en las diversas ramas de la arquitectura.

Una clara muestra de es que como arquitectos, hemos contribuído en diversos proyectos acústicos; actividades académicas; docencia en diferentes universidades e incluso hemos llegado a escribir el libro  “Las voces de Gaudí”, una increíble muestra de lo que esta profesión nos hace sentir y transmitir en cada espacio y proyecto.

Somos un ejemplo de que cualquiera puede tomar cada oportunidad de mejorar, explorar y crecer profesionalmente,  y no sólo ver una casa como cuatro paredes, sino que podemos plantearnos una meta clara de lo que queremos hacer con cada oportunidad y cómo queremos ser reconocidos a lo largo de nuestra vida.

Formar parte en cada proyecto y poder verlo materializado, nos impulsa a más. Es por eso que decimos. “Tú ves una casa, nosotros vemos una oportunidad”.

Tu idea traducida en un espacio

Primeros acercamientos con nuestro cliente

De primera instancia y fundamental es conocer los objetivos del cliente, el arquitecto trabaja a partir de la idea inicial y el termina de darle forma de acuerdo a su experiencia.

Cada cliente, persona y arquitecto tiene ideas diferentes que de una u otra resultan algo asombroso si es bien trabajado.

El diseño del espacio comienza con etapas a seguir del “Proceso de diseño arquitectónico” siendo la base del proyecto junto con los estudios considerados para conocer más al cliente, siendo de importancia y primordial para avanzar. 

Esta valiosa información parte de juntas, visitas al lugar y pláticas con el interesado de la obra para llegar a algo pensado por y para el usuario.

La idea principal del cliente debe ser lo más importante para el arquitecto, ya que él debe trabajar sobre ello; conocer sus preocupaciones y espacios que le interesa conservar y los que no, implicando las necesidades básicas, además que nos da una vista de funcionalidad, orientando a que es lo que mejor le agrada, le funciona y los espacios más utilizados.

Todo para llevarnos a un resultado, una idea traducida a un espacio funcional.

Entre planos y Proyectos

¿Qué hay detrás?

Para poder llegar a una idea clara y creativa debemos conocer lo que hay detrás de un proyecto, se debe contemplar puntos indispensables para un objetivo claro que llegue a satisfacer la visión principal del cliente.

Es imposible de no tengamos un bloque creativo a la hora de recibir preguntas y los temas a considerar. Para que todo salga a la perfección, se debe seguir una serie de pasos para llegar a un resultado creativo y funcional.

Toda idea final comienza de las decisiones que el arquitecto tome deben de ir de la mano con “el proceso de diseño arquitectónico”, que te explicamos a continuación.

El diseño arquitectónico se desarrolla a través de un proceso que inicia desde el primer contacto con el cliente y contemplando sus necesidades al respecto, termina con la propuesta gráfica de cómo se resolverán dichas necesidades. 

Con el proyecto nos proponemos a dar una primera propuesta de cómo será la obra, y lo que debamos contemplar en ese momento.

Es importante tener en claro que todo arquitecto utiliza técnicas diferentes para llegar a diseño arquitectónico final, se elaboran o no procesos a detalle, dibujos o maquetas y todo lo necesario para que se englobe lo que el cliente requiere.

Algunos de los pasos que se debe considerar en un diseño arquitectónico se enlistan de la siguiente manera:

  • Análisis de sitio
  • Análisis de los usuarios
  • Análisis de repertorio
  • Análisis funcional y zonificación
  • Volumetría 
  • Anteproyecto

Existen más pasos o menos pasos, todo dependerá de la experiencia y dedicación del arquitecto y el tipo de proceso que ellos implementen.

El proceso del diseño arquitectónico parte de llevar un orden donde se logre expresar todos los aspectos platicados, que el arquitecto pueda fluir creativamente sin perder dicho orden, y llegar a un resultado final, y avanzar a una idea concreta.

ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Probablemente hayas escuchado la palabra “sostenibilidad”, acompañado de palabras como agricultura, comercio, desarrollo o ecología; pero muy pocas personas saben la gran importancia que la Arquitectura Sostenible tiene en nuestra vida cotidiana. En el blog de hoy te explicaremos qué es y el impacto que causa.

Empecemos por el significado de “sostenibilidad” que es todo lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o dañar al medio ambiente; es decir, todo aquello que estén desarrollando de acuerdo a sus necesidades, por ningún motivo debe afectar a las futuras generaciones. 

Y ustedes se preguntarán: ¿Qué tiene que ver esto en la arquitectura? Pues es todo, ya que muchos países como México se declaran en crisis climática lo que hace crear e implementar proyectos en la eficacia energética.

Cada vez es necesario transformar la forma de lo que consumimos, ya que podemos hacer un gran cambio desde los materiales que utilizamos así como lo es el reciclaje, la forma en que se mantendrá las edificaciones, el espacio que ocuparemos y la reducción de residuos, es por ello que para realizar esos puntos, se necesita en primera instancia una zona de emplazamiento, donde se llevará a cabo la edificación, evitando áreas con contaminación atmosférica y así poder obtener un lugar con memoria acústica, siendo nuestra especialización en Arturo Campos Arquitectos.  

El segundo punto es la ubicación de la vivienda, ya que puede aportar al ahorro de energía, por ejemplo la salida y la puesta del sol con base en la entrada de la luz al hogar, evitando usar energía eléctrica. El tercer punto es el aislamiento térmico que así como la correcta ubicación de la casa, hace que varíe el clima, el contar con aislamiento térmico correcto evitará las variaciones de temperatura con lo que se podría ahorra hasta un 90% de corriente. 

Por último pero no menos importante, los materiales reutilizables, es parte importante de la arquitectura sostenible, ya que se sabe la cantidad de residuos que se genera después de una construcción, por lo tanto el reciclaje de los materiales como ladrillos cerámicos, madera, piedra, etc. pueden ayudar a reducir el impacto ambiental. Así como también los productos plásticos que se utilizan como pinturas, aislantes, brochas y demás; deberán ser ecológicos y no tóxicos para beneficiar al cuidado del planeta.

Pasa Imper. (2018). Edificación Sostenible. 2020, de PASA Sitio web: http://www.sustantperu.com/servicios/areas/sostenibilidad/edificacion-sostenible.html


El inicio de la “Nueva Normalidad” en los espacios de trabajo.

En el blog de hoy, hablaremos de una de las cosas más importantes que empezaremos a vivir a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, la #NuevaNormalidad. Próximamente podremos salir a las calles y por supuesto, los lugares de trabajo esenciales.
En el blog anterior hablamos de cómo estar conectado con el desempeño laboral de nuestro día a día en nuestro hogar, ahora como parte de las normas estrictas de higiene, reanudaremos el trabajo en nuestros espacios donde comúnmente solíamos asistir antes de que dicho confinamiento iniciara.
Es de saber que la situación que atravesamos en el presente nos ha dejado en vulnerabilidad con nuestra persona, tanto física como mentalmente, es por ello que, al regresar a nuestras aulas de labor, se nos hará un tanto complicado, pues experimentaremos una nueva normalidad que aún
no sabemos cuándo tendrá fin.
En Arturo Campos Arquitectos les ayudaremos con algunos consejos para ser más eficientes en las tareas que antes eran comunes y no estaban restringidas al momento de realizarlas.
Para empezar, lo más importante es seguir manteniendo la distancia adecuada de al menos 1.5 metros entre un colaborador y otro, esto con el fin de evitar posibles contagios y, por ende, un nuevo brote. De igual manera, es necesario tener el cubre bocas puesto, utilizar gel antibacterial constantemente y para las personas con cabello largo, mantenerlo sujetado. No olviden descontinuar el uso de artículos compartidos como las plumas, teléfonos, etc.

También te recomendamos tener lo más cerca posible una extensión con suficientes entradas para poder conectar tus herramientas de trabajo a no más de un metro de distancia.
Por último, el establecer procedimientos diarios de desinfección es vital para la “Nueva Normalidad”, ya que reforzará la seguridad sanitaria en nuestras oficinas.
En Arturo Campos Arquitectos, hacemos un llamado a las partes interesadas a unir fuerzas y facilitar a las empresas y colaboradores el reanudar el trabajo de forma flexible y eficiente, en una manera que sea conveniente y a la vez productiva con el fin de garantizar seguridad para todos.

Man Power Group. (2020). Regresar al trabajo de forma segura. 2020, de Man Power Group Sitio web: https://www.manpowergroup.com.mx/wps/wcm/connect/manpowergroup/6b08a8b-b69f-48da-a669-324eacb11138/Regresar_al_Trabajo_de_Forma_Segura_en_la_Nueva_Normalidad.pdf?MOD=AJP
ERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=56b08a8b-b69f-48da-a669-

Recomendaciones para optimizar el Home Office en esta cuarentena.

En el blog de hoy hablaremos de una de las cosas más importantes que estamos viviendo a raíz del covid-19, que es el trabajar desde casa, pues permanecer en nuestros hogares es para cuidarnos y cuidar de otros de manera responsable. 

Hoy es importante tener empatía y solidaridad ya que parte de nuestro compromiso está conectado con el desempeño laboral de nuestro día a día, como si lo hiciéramos en nuestro lugar de trabajo. 

Sabemos que para muchos, la situación que atravesamos como sociedad nos ha dejado vulnerables tanto física como mentalmente, es por ello que, en Arturo Campos Arquitectos, les daremos unos consejos de cómo llevar el Home Office de manera eficiente y ventajosa.

Para empezar, la conectividad es la base importante de tener área de trabajo optimizada, mantén a la mano al menos tres entradas de corrientes cercanas y seguras, eso ayudará a evitar levantarte de manera constante a conectar tus dispositivos electrónicos.

En segunda instancia para tener un espacio de trabajo a la altura ideal, es necesario encontrar un sitio en donde estés a la medida indicada que son en promedio 75 cm (puede variar dependiendo del tamaño de la persona) para el bienestar físico, pues después de un determinado tiempo en mala postura, puede resultar dañino para su columna.

El orden es sin duda lo esencial para trabajar de manera amena, pues tener todo al alcance , facilitará el día a día en los trabajos que tengas que hacer, siempre ten a la mano tus herramientas de trabajo a no más de un metro de distancia.

Por último pero no menos importante, la luz es una de las opciones más adecuadas y clave importante para tu área de trabajo, encuentra un lugar dónde puedas recibir luz natural y artificial. Ya que debemos estar en constante atención a elementos artificiales que permitan evitar el agotamiento visual debido a la ausencia de luminosidad.

Hoy en día, el Home Office para muchos es una opción y por ello debemos adecuarnos a nuestros escenarios que hay en los hogares para dar lo mejor de cada uno y refrendar el compromiso del trabajo.

En Arturo Campos Arquitectos, estamos comprometidos con la sociedad, es por ello que recomendamos estos consejos para mantener un espacio ameno en su hogar y así poder laborar de manera menos exasperante. 

Arquitectura Civil. (2020). Tips para Home Office. 2020/04/20, de Arquitectura Civil Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/312582

Una visión hacia la arquitectura post-sismos.

A lo largo de la historia,  los arquitectos han jugado un papel muy importante en cuanto a la reconstrucción de los espacios dañados por desastres naturales. 

En los últimos años, las iniciativas de reconstrucción de desastre han recibido varios reconocimientos por su labor altruista y capacidad de solucionar problemas a través del diseño y estructuración. Es un hecho que los retos presentados en estados de emergencia han forzado a la comunidad arquitectónica a realizar propuestas convencionales que mejoran la calidad de vida de los hogares devastados.

Uno de los premios más importantes en la industria de la arquitectura, es el “Premio Pritzker” por su uso experimental como papel y cartón en construcciones, como auxilio emergente a personas despojadas de sus viviendas tras devastaciones.

En nuestro país, México, tras el último sismo catastrófico en el 2017,  han surgido iniciativas de reconstrucción mediante mesas de diálogos donde se hablaron de temáticas como la resistencia sísmica de distintos materiales domésticos y la autoconstrucción así como la tierra compacta. 

Si bien, se puede denominar una “tendencia” la utilización de recursos como lo son el cartón y el papel para la reconstrucción de casas, llegó para quedarse, pues son materiales accesibles y eficaces de conseguir. 

En Arturo Campos Arquitectos, nos dedicamos a satisfacer tus necesidades personales en cuanto a cualquier circunstancia personal en requerimiento arquitectónico.

Karina Zatarain. (2019). Los 9 temas de arquitectura que debes conocer este 2020. 12/03/20, de Arch Daily Sitio web: https://www.archdaily.mx/mx/886609/los-9-temas-de-arquitectura-que-debes-conocer-este-2020

TENDENCIAS EN DISEÑO DE INTERIORES PARA EL 2020.

En el blog de hoy hablaremos de las tendencias en estilos internacionales en decoración de interiores, ya que en las últimas décadas, el uso de la tecnología y el auge de las redes sociales, nos ha permitido conocer acerca de lo último en diseño.

En Arturo Campos Arquitectos, te explicaremos acerca de éstas tendencias conceptuales en la arquitectura.

Las tendencias evolucionan, la moda es el sector más mediático y con ello, en el 2020 las casas lucirán una vista más natural pues serán despojadas de grandes edificios y utilizarán complementos muy concretos para equilibrar la modernidad. En el caso de los muebles se transformarán ya que se volverán pequeños y adaptables. Por último, pero no menos importante, el tono del año, Pantone 19-40-52 Classic Blue está siendo uno de los colores más elegantes para engalanar los espacios. ¿Listo para saber cómo tener una casa en tendencia? 

A continuación te presentaremos los estilos más actualizados en diseño que marcarán esta nueva década. 

¿Recuerdan la época en que lo único que tenía acabado era únicamente el suelo o paredes? Pues ya es historia, lo de hoy es mezclar. Los pavimentos hechos con cemento se combinan con dibujos de mosaicos y las paredes se volverán más alegres con grafismos que rompen con lo básico liso de las mismas. Arriésgate a mezclar un mobiliario con colores intensos para agregar personalidad a la casa.

En segunda instancia, los mármoles y piedras naturales son el revestimiento más top del 2020 ya que si eres fan de los tonos grisáceos, te encantarán las nuevas piedras técnicas que imitarán materiales naturales y así crear espacios únicos e irrepetibles. También observarás mucho mármol en cada espacio de las casas pues es la base en tendencia de este año.

En el tema de la iluminación, las lámparas serán el toque de elegancia que crearán escenografías únicas en cada rincón. También veremos muchas lámparas flexibles que harán fusión con el estilo de lámparas clásicas con el objetivo de que la iluminación proyecte una luz más impecable.

La tendencia que entra con más fuerza son los muebles multifuncionales ya que la popularidad de estas piezas radica en lo versátil que es, pues tienen varios formatos de colocación de acuerdo a las necesidades cambiantes de los usuarios, siendo así el protagonista este año.

 Arturo Campos Arquitectos, somos un despacho de profesionales en la arquitectura donde nuestro principal objetivo es satisfacer tus necesidades personales de cualquier requerimiento arquitectónico.

DecoraIdeas. (2020). Decoración de interiores 2020. 28/02/20, de Decora Ideas Sitio web: https://decoraideas.com/decoracion-de-interiores/

MÉRIDA: DE LAS RAÍCES A LA MODERNIDAD

La capital yucateca, es una ciudad multicultural y se puede ver en sus habitantes, su vestimenta, su comida y su arquitectura. 

A 478 años de su fundación, la ciudad ha atravesado por distintos estilos en sus construcciones, edificios y casas. Mérida, brinda una experiencia arquitectónica inigualable e imponente por toda la ciudad, como la catedral de San Idelfonso, claro ejemplo del diseño ancestral de los mayas. 

Con el paso de los años, la tierra del faisán y del venado fue construyéndose con varias influencias europeas, como la arquitectura francesa e italiana, que podemos ver plasmadas en grandes casonas señoriales, llenas de lujos y finos detalles; en la avenida paseo de Montejo, podrás admirar hermosos ejemplos de estas construcciones y te transportarás a la época en la que Yucatán atravesaba por un momento de progreso y auge gracias a las haciendas henequeneras que sustentaban al estado en esos años. 

De la misma forma, en los parques de la ciudad existe una popular banca llamada: “de los enamorados”, con una influencia francesa, llegan estas bancas pintadas de blanco, cuyo diseño está hecho para que las personas que la ocupen queden frente a frente, sin duda, una de las grandes atracciones de la capital, tanto, que hoy en día hay una a escala gigante en el parque de Santa Lucía. 

Aunque el estilo europeo y español está muy presente en la ciudad; el arte, técnicas y sabiduría de los ancestros mayas aún prevalecen en el estado. 

Conocidas como “palapas”, las construcciones mayas cuentan con un techo alto para el mejor flujo del aire, además, están hechas de una forma térmica que guardan el calor en el invierno y se vuelven frescas durante el verano. 

De forma inevitable, la ciudad se va urbanizando y modernizando, pero en Mérida, existen casos donde lo antiguo y lo moderno, se funden para crear grandes y hermosas obras en casas, negocios y edificios. 

Sin duda, parte importante de la belleza de la ciudad, es el centro histórico, en estas calles existen casas que aún conservan las fachadas e interiores de hace años, incluso, algunos empresarios han optado por montar dentro de estas construcciones sus negocios. 

De igual forma, existen personas que aún habitan ahí o que adquieren estas casas para vivirlas, algunos deciden modificarlas para darles un toque más moderno y vanguardista. 

En Arturo Campos Arquitecto hemos tenido la oportunidad de realizar el Diseño Arquitectónico y Construcción de la remodelación de estas casas, donde respetamos el diseño único, hermoso y antiguo que tienen, pero le agregamos un toque sofisticado y elegante. 

Nos preocupamos por crear espacios íntegros y funcionales que satisfagan las necesidades de nuestros clientes, dándole prioridad a la naturaleza y al ambiente contemporáneo del lugar. 

El resultado es una casa completamente vanguardista, pero con un diseño clásico y tradicional, la combinación perfecta para un hogar hermoso como la ciudad. 

Con las increíbles creaciones de los mayas, la influencia del estilo europeo y la reciente modernización, Mérida cobra un espíritu propio, lleno de color, vida e historia que nunca te dejará de sorprender. 

William González, W. G. (2016, 9 junio). Descubriendo Mérida a través de su Arquitectura. Recuperado 6 enero, 2020, de https://www.mexicodestinos.com/blog/2014/07/descubre-merida-a-traves-de-su- arquitectura/

Arquitectura Sustentable

Hoy en día, uno de los principales objetivos que se debe de buscar dentro de la arquitectura no es solo construir un proyecto con una gran calidad, sino hacerlo sin poner en riesgo ecosistemas que se encuentren dentro del mismo. Es importante presentar una posición de ética respecto a zonas que deben de respetarse para no afectar a futuras generaciones. 

Es por eso que se deben de implementar nuevas tecnologías y lo más importante: nuevas prácticas para hacer que esto suceda. Algunas prácticas que se pueden implementar serían: Utilizar todos los materiales a su máximo potencial, utilizar material de reciclaje y reducir la producción de desechos que afecten al medio ambiente. 

Cualquier Arquitectura Sustentable es aquella que se preocupa por que dentro de todos sus procesos y fases se tome en cuenta el entorno en el que está rodeado. 

Unos de los aspectos más importantes a considerar para crear un proyecto que sea sustentable son los siguientes:

  • Verificar que la normativa ambiental sea cumplida.
  • Analizar el impacto ambiental que se tendrá. 
  • Promover métodos que sean eco eficientes. 

El objetivo de este método es crear una mejor calidad de vida a través de proyectos sostenibles ambientalmente, que vayan sobre un camino hacia la integración de la construcción tomando en cuenta al medio ambiente reduciendo así los impactos negativos medioambientales.