Una visión hacia la arquitectura post-sismos.

A lo largo de la historia,  los arquitectos han jugado un papel muy importante en cuanto a la reconstrucción de los espacios dañados por desastres naturales. 

En los últimos años, las iniciativas de reconstrucción de desastre han recibido varios reconocimientos por su labor altruista y capacidad de solucionar problemas a través del diseño y estructuración. Es un hecho que los retos presentados en estados de emergencia han forzado a la comunidad arquitectónica a realizar propuestas convencionales que mejoran la calidad de vida de los hogares devastados.

Uno de los premios más importantes en la industria de la arquitectura, es el “Premio Pritzker” por su uso experimental como papel y cartón en construcciones, como auxilio emergente a personas despojadas de sus viviendas tras devastaciones.

En nuestro país, México, tras el último sismo catastrófico en el 2017,  han surgido iniciativas de reconstrucción mediante mesas de diálogos donde se hablaron de temáticas como la resistencia sísmica de distintos materiales domésticos y la autoconstrucción así como la tierra compacta. 

Si bien, se puede denominar una “tendencia” la utilización de recursos como lo son el cartón y el papel para la reconstrucción de casas, llegó para quedarse, pues son materiales accesibles y eficaces de conseguir. 

En Arturo Campos Arquitectos, nos dedicamos a satisfacer tus necesidades personales en cuanto a cualquier circunstancia personal en requerimiento arquitectónico.

Karina Zatarain. (2019). Los 9 temas de arquitectura que debes conocer este 2020. 12/03/20, de Arch Daily Sitio web: https://www.archdaily.mx/mx/886609/los-9-temas-de-arquitectura-que-debes-conocer-este-2020