Tendencias en la arquitectura para la nueva normalidad

En este punto de la pandemia, todos ya sabemos que el Coronavirus llegó para quedarse y nos toca adaptarnos para sobrevivir y para vivir con la mayor comodidad y calma posible. Ya nada es igual a lo que conocíamos, los conciertos masivos pasaron a ser videos en vivo por Youtube, las clases presenciales ahora son reuniones por Google Teams y muchas personas se despidieron de su oficina para trabajar desde casa, apartado de todo contacto social ajeno a su círculo familiar.

Como hemos visto en blogs anteriores, las ciudades cambian después de una pandemia, peste, guerra o cualquier fenómeno que cambie el estilo de vida de las personas. Hoy en día, los cambios han sido bastante improvisados y repentinos, pero con la llegada paulatina de la nueva normalidad, estos cambios tienen que ser definitivos y enfocados en una construcción que responda a las necesidades generadas por el confinamiento.

A continuación, te enlistamos las tendencias en Arquitectura que vendrán en esta nueva era de la humanidad:

  1. Ahorro energético

Sin duda, uno de los mayores cambios que se ha notado durante esta pandemia, es el consumo de energía eléctrica, debido a que los hijos están estudiando en línea, los papás están trabajando en línea y hasta el entretenimiento es en línea se ha aumentado el uso de los aparatos electrónicos y por ende la energía para cargarlos. Así mismo, se tienen los abanicos todo el día prendidos o el aire acondicionado en lugares de mucho calor.

Por ello, uno de los mayores cambios en la arquitectura se verá reflejado en función de responder a esta necesidad. Se integrará el uso de paneles solares, se construirán casas o espacios donde se aproveche la mayor cantidad de luz natural y que por supuesto, estén bien ventilados. Del mismo modo se integrarán electrodomésticos de bajo consumo energético y todo lo que ayude a ahorrar energía.

  1. Aislamiento acústico

El más grande problema que se ha identificado en las casas es el exceso de ruido. Ya que el estudiante no puede prestar atención a su clase porque escucha todo el ruido de los trastes mientras se cocina, o la mamá no escucha bien su reunión de trabajo porque los automóviles pasan a cada rato o de manera general, la familia no puede concentrarse en sus actividades por la típica vecina que pone música a todo volumen.

Respondiendo a esta problemática, otra tendencia será la construcción de casas y lugares con una estrategia acústica que evite que se rebote tanto ruido entre habitaciones, que se perciba el ruido externo dentro de las casas o que exista tanto ruido que rompa con el ambiente interno del hogar.

  1. Diseño de interiores

En algunas construcciones el diseño interior pasa a segundo plano y se ve como una opción y no como una prioridad. Ante la llegada del coronavirus y después de tantos meses de encierro, muchas personas han o están sufriendo depresión, ansiedad o alguna otra enfermedad mental.

Por esta razón, el diseño de interiores pasará a ser una tendencia indispensable para la nueva normalidad. Este ayudará a darle vida a los espacios del hogar, a transmitir paz, tranquilidad y optimismo, ya que se pasará todo el día dentro de la casa, es indispensable sentirnos a gusto con lo que vemos, así como construir o adaptar espacios como terrazas o jardines para el esparcimiento personal.

  1. Adaptabilidad

El mayor cambio que hemos tenido en la rutina es pasar todo el día en casa, cuando antes del COVID-19 era el lugar donde menos estábamos debido al trabajo, escuela o temas de entretenimiento. Por eso, ahora que nos tocó adaptar nuestra recamara o comedor para trabajar o realizar actividades que no solíamos hacer ahí ha resultado un poco difícil adecuarlo al 100%.

Más que una tendencia, una necesidad que se tiene que cubrir, es la de crear casas multifuncionales, flexibles y adaptables, es decir, que los espacios sean los comunes pero que existan lugares donde se pueda transformar fácilmente en un mini gym, en una oficina o en un lugar para ver películas.

Puede sonar a un “lujo” pero es la nueva normalidad, y lo primordial es que la arquitectura nos brinde la comodidad, tranquilidad y bienestar de pasar nuestros días en casa lo mejor posible.

En Arturo Campos Arquitectos somos expertos en crear la casa de tus sueños y adaptarnos a las necesidades y exigencias del mercado. Déjanos ayudarte a construir tu casa soñada, ideal para la nueva normalidad.

Otárola, Y. (2020, 29 junio). DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN A NIVEL MUNDIAL SE ADAPTA A LA NUEVA NORMALIDAD. Recuperado de https://www.procomer.com/alertas_comerciales/exportador-alerta/diseno-y-construccion-a-nivel-mundial-se-adapta-a-la-nueva-normalidad/