Nuestros blogs anteriores

Un repaso a nuestros blogs

Demos un repaso a los temas abarcados con anterioridad en este blog; Hemos visto desde construcción sostenible o arquitectura bioclimática a las obras de nuevas construcciones, así mismo, hemos definido sus conceptos, y analizado por qué se debe optar por este tipo de arquitectura, llegando hasta cómo se lleva a cabo la edificación de un proyecto.

De igual manera, sobre los criterios de construcción sostenible o arquitectura, sus conceptos, y lo que debemos tener en cuenta antes de realizar un proyecto de esta índole. Así como el aprovechamiento de las condiciones medioambientales en beneficio de las necesidades de los usuarios de una vivienda y el diseño de los edificios de forma estratégica con el objetivo de conseguir el máximo confort térmico con el mínimo consumo energético.

En esta ocasión…

En esta ocasión tenemos la intención de dar un vistazo rápido y poco profundo a un referente de la arquitectura bioclimática del estado de Yucatán, las casonas, o casas antiguas, esto en el aspecto climático y para retomar un poco la historia.

Podemos mencionar que, las variables arquitectónicas fueron seleccionadas para representar las diferencias esenciales de las condiciones climáticas.

Las casas grandes de Yucatán frecuentemente se encuentran en la planta alta o arriba de un sótano medio levantado; evidentemente esto es para contrarrestar la humedad que sube por el contacto directo con la tierra. Esto también es muy común en los países que tradicionalmente utilizan madera, como Japón.

Si comparamos este esquema de casa grande con otros tipos de viviendas de Yucatán, nos damos cuenta de que comparten el mismo concepto bioclimático. Las viviendas mayas, aunque son de un solo cuarto, tienen puertas en ambos lados de la parte larga; siempre son casas independientes en el interior del terreno y están rodeadas de vegetación.

En las haciendas henequeneras las casas mayas estaban utilizadas como viviendas de trabajadores. Éstas, con cierto terreno para cada una, estaban ordenadas a lo largo de las calles o en los bordes de las manzanas cuadradas, dejando zonas de vegetación entre las casas y en el centro de las manzanas. Esto debe tener la función bioclimática de conseguir la ventilación y efecto de enfriamiento y sombra de los árboles.

Para la siguiente entrega de este blog tenemos el propósito de continuar con este tema, así mismo queremos recordar que Arturo Campos es un despacho de profesionales en arquitectura donde nuestro principal objetivo es satisfacer sus necesidades personales de cualquier requerimiento arquitectónico y constructivo, siendo especialistas en Arquitectura Bioclimática.

Referencia: (2010). Cuadernos de Arquitectura de Yucatán. 2018, de Facultad de Arquitectura UADY Sitio web: https://bit.ly/2qhn8xH