Los desafíos de la arquitectura ambiental en la actualidad

En la última década del siglo XX, la preocupación por el deterioro progresivo que las diferentes actividades humanas están infligiendo al medio ambiente han ido en gran aumento, tanto así que se ha colocado en centro de debate a nivel internacional, con el objetivo de revertir este impacto negativo a largo plazo.

El problema principal es que los diferentes campos de conocimiento, no terminan de implementar estos temas medio ambientales como parte de las materias de acción cotidiana y permanente. Sin embargo lo que sí parece claro es que esto solo se puede lograr a través de la educación y con la actualización y estudio de estos temas, y en el caso de la arquitectura ésta implementación no está exenta de obstáculos, ya que por un lado, la arquitectura es de naturaleza versátil pues implica procesos técnicos, cuantificables y controlables, pero que al mismo tiempo su naturaleza sociocultural que refleja aspectos de uso, valores estéticos, de significado etc; muchos de ellos son de carácter intangible y subjetivo y deriva en que la incorporación de criterios ambientales a la arquitectura no sea tan fáciles de sistematizar como en otros campos.

Cada vez más se está viendo la necesidad de que la arquitectura adopte criterios de diseño y construcción más sensibles y respetuosos con el medio ambiente natural, no solo como postura ética apropiada para reducir los impactos negativos en el entorno, sino incluso como una necesidad de actualizar sus competencias para estar en condiciones de responder a las normativas ambientales ya establecidas legalmente, o para participar en concursos nacionales o internacionales donde la atención a los temas ambientales resulta obligatoria, o simplemente para atender la creciente demanda el mercado laboral.

Lo que se pretende es contribuir a la tarea de concienciación ambiental que tanto se requiere en el campo arquitectónico para fomentar prácticas más sostenibles, pero simultáneamente defender el papel de la arquitectura como un producto cultural multidimensional.

Bibliografía  Soria Francisco Javier. “Pautas de diseño para una arquitectura sostenible.” México, DF. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36663316/Pautas_de_diseno_para_una_arquitectura_sostenible.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLluis_Angel_Dominguez.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20190822%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20190822T144001Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=6e7b06fce60dce1a99b56615054d00c9cac8c4129a8b01b9d9d56ee529566338