Características del Estilo Colonial

Actualmente el estilo colonial es uno de los preferidos de la gente, siendo un estilo decorativo que siempre está de moda. Este ha tenido algunos cambios y evoluciones que lo hacen aún más agradable y decorativo para cualquier persona.

Perteneciente a una mezcla entre la cultura indígena y la cultura española que llegó a colonizar Latinoamérica, el estilo colonial fusiona estilos ideológicos, sociales, culturales, religiosos, constructivos y decorativos impactando fuertemente en el desarrollo de la nueva cultura. Además, este nuevo estilo se vio influenciado por el clima, las costumbres y los materiales de cada región.

Elementos que lo integran.

Al hacer referencia al estilo colonial, hay quienes lo confunden con el estilo rústico. Por eso hemos decidido diferenciarlo por las características que lo representan ya que para poder entender el estilo, es necesario hacer una separación entre la línea arquitectónica y la decorativa.

Las líneas constructivas se vieron altamente influenciadas por los conquistadores pues en muchas ocasiones se destruyeron los templos indígenas para construir templos cristianos. Se fundaron ciudades nuevas alrededor de conventos católicos pero en el caso de la decoración se retoman las características del estilo europeo adaptándose a los materiales de la zona. Esta fusión permitió una mayor libertad a los artesanos indígenas para combinar las dos influencias.

Arquitectura Colonial.

El estilo se define por la sencillez en sus formas y sus líneas. Se adaptan los techos de teja a los muros de piedra y el diseño de planta cuadrada, con patio al centro es el predominante para la vivienda. 

A éste estilo arquitectónico se le integran los colores característicos de las culturas indígenas, tales como los muros blancos con un retoque de alegres colores, las fachadas coloniales en América utilizan los elementos de diseño que se contemplaban en Europa pero aplicados con los materiales de la región.

Actualmente las fachadas de las casas coloniales modernas han evolucionado, logrando un efecto visual muy atractivo. Se conservan los techos inclinados, con viguería de madera que se extiende hasta los voladizos exteriores y las columnas sosteniendo arcadas, son características visuales y constructivas muy importantes del diseño.

Referencia.

Enrique, L. (s.f.). México Design. Obtenido de https://mexicodesign.com/que-es-la-arquitectura-colonial/