ARQUITECTURA COLONIAL EN MERIDA

En el blog de hoy hablaremos un poco sobre la historia de la arquitectura en Mérida más específicamente de la época colonial.
Mérida, la Ciudad Blanca, fundada en 1542 por Francisco de Montejo y León. Esta se construyó sobre las ruinas de la antigua ciudad de Tho y fue uno de los primeros lugares de México en ser colonizado por los españoles, y esa influencia Española es bastante notoria en sus construcciones, utilizaron los materiales de la región como la piedra, la cual no sólo tomaron de bancos de material, sino de las construcciones edificadas al momento de su llegada, borrando con ello mucha de la historia anterior a ellos.
El resultado, es una mezcla entre antiguo y nuevo, e histórico y moderno. Ahora las familias pueden disfrutar del orgullo de poseer una casa antigua sabiendo que son parte de la vibrante Historia de México. Inclusive la gente extranjera ha estado comprando estas casas para volverlas casas de verano (o invierno). Mérida siempre ha sido un lugar interesante, pero este nuevo interés en el Estilo Colonial y preservación de las casas coloniales está trayendo un nuevo estilo de vida a los residentes de Mérida.
El período colonial 1542 se inicia con la fundación de Mérida el 6 de enero de 1542, apegándose a las normas de urbanidad de esa época en España. El espacio se organiza de manera jerárquica a través de secciones con diferente función: plaza central, catedral, obispado, casas reales, residencia del conquistador, residencia de los vecinos y personajes más importantes de la ciudad; mientras más cerca de la traza inicial mayor jerarquía.
Mucho tiene que ver la orden que vino a ocupar Yucatán para la conquista, la orden franciscana, la cual en congruencia con su carisma de pobreza construyeron la mayoría de las veces iglesias sencillas, de una sola nave en forma rectangular para recordar a la Iglesia primígena, procurando también que los conjuntos arquitectónicos guardaran ciertos elementos en común: atrios, cruces atriales, capillas abiertas, capillas posas, puerta porciúncula, orientación tradicional, capilla del tercer orden, claustros, conventos, entre otros. Esto contribuyó en gran medida a que en Yucatán no se observan construcciones con grandes adornos como en otras partes del país donde se asentaron órdenes como los jesuitas y dominicos.
A principios del siglo XVII Mérida inicia su expansión, los pueblos de indios, San Juan, Santa Lucía y Mejorada se integran a la ciudad; Santiago y San Cristóbal se incorporan como barrios ocupados por indios, mestizos, pardos, mulatos y algunos españoles.
En el siglo XVIII la estructura urbana de Mérida al fin se consolida, la ciudad se divide en 4 cuarteles de 24 a 40 manzanas cada uno, dejando legalmente clara la segregación racial.
Características Principales del estilo colonial son:
1.- Un Volumen prismático simple.
2.- Acabados sin regla de cal bruñida o acabado de rajuela de piedra. 3.- Gárgolas de piedra tallada para desalojo de aguas pluviales. 4.- Arcos de medio punto. 5.- Columnas toscanas y en algunos casos con capiteles tipo románico. 6.- Balcones ajimezado o al ras del muro con barrotes de madera. 7.- Remates de pináculos, almenas y en las esquinas cruces o elementos de cantera o argamasa. 8.- Cornisas de piedra con molduras sencillas.
Referencias: Estilos Arquitectónicos de Mérida: Historia Ilustrada, Desde Su Fundación Hasta la Actualidad. Arq. Ileana Lara Navarrete. Dante, 1998. https://www.meridadeyucatan.com/historia-de-la-arquitectura-de-merida/ https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_mexicana#Periodo_Virreinal